lunes, 29 de junio de 2009

FUNDA INTESTINAL - ENDOBARRIER


La funda instestinal endobarrier funciona como una barrera impermeable que impide el contacto de los alimentos con el tracto gastrointestinal, lo que puede lograr el beneficio de disminuir la ingesta de nutrientes y el control metabólico.
Su colocación se realiza por vía endocópica y puede ser una alternativa más económica con el beneficio de una recuperación rápida.
Mediante la funda intestinal se consigue que los alimentos no estén en contacto con las primeras porciones del tracto gastrointestinal como sucede en el Bypass quirúrgico. Este dispositivo ha sido diseñado para imitar algunos de sus cambios fisiológicos: bypass del duodeno y yeyuno proximal, así como contacto del yeyuno con alimentos no digeridos.

En la actualidad sabemos que la cirugía de obesidad (bariátrica), funciona mucho mejor que cualquier otro tratamiento disponible en la actualidad para el control de la DM, el dispositivo endobarrier al imitar algunas de las funciones del Bypass, podría, al menos hipotéticamente, ser una opción muy atractiva para el control de pacientes con DM de reciente inicio.
Durante el congreso de IFSO en septiembre del 2008, se presentaron los resultados de un estudio multicentrico, prospectivo y aleatorizado: la pérdida del exceso de peso en pacientes con endobarrier fué del 19% vs 6.9% del grupo control y los pacientes con DM mejoraron de forma muy importante durante todo el seguimiento del protocolo.
Aunque es un dispositivo que se encuentra en investigación en estrictos protocolos y no está disponible comercialmente, el endobarrier podría convertirse en una opción atractiva.

*Imágenes- Endobarrier GI Dynamic Inc

TELEDOCTORA

1 comentario:

Contador web social